© 2012 admin. All rights reserved.

Carmen Navarrete

CARMEN NAVARRETE
(Valencia, 1963). Profesora de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Desde principios de los años noventa introduce en su discurso artístico una fuerte impronta feminista. Son muchos los asuntos que le preocupan: el poder de la mirada masculina hacia el cuerpo de la mujer (prostituida o no), la estigmatización de las histéricas desde bases psicoanalíticas y médicas (véase la instalación en la Fundació la Caixa, Barcelona, titulada, la bella indiferencia, en 1996), la violencia en la vía pública que afecta particularmente a las mujeres (Maneras de matar a una mujer, 1998 o Zuekin inoiz ez/Con vosotras nunca, 2006, sobre la exclusión de éstas del Alarde de Hondarribia).

decalogoDecálogo. Peep Show Rue Saint-Denis 1991
Instalación, alfombra, 4 fotografías y panel explicativo
Medidas variables
Cortesía de la artista
El objetivo de la obra consiste en poner en evidencia los mecanismos de poder, de deseo y de control que se materializan en el cuerpo de una mujer que trabaja en un peep show parisino. El peep show se desarrolla en una sala con cabinas alrededor desde las que los espectadores (casi siempre hombres) espían y disfrutan de los movimientos sensuales de la modelo o stripper. En la alfombra sobre la que baila, Navarrete inscribió los Diez Mandamientos de la ley de Dios. Las fotos están desenfocadas con el propósito de evitar la relación “voyeurística” hacia la mujer que se exhibe ante la mirada de los demás.

4_bella_mirilla_sufragistaLa bella (in)diferencia 1996
Instalación, proyección de vídeo con sonido, diapositivas y mirillas
Medidas variables
Cortesía de la artista
La mujer ha sido un conejillo de indias para la medicina. Uno de los momentos de mayor encarnizamiento sobre el cuerpo femenino tuvo lugar con las experiencias desarrolladas por Jean-Martin Charcot en el hospital de la Salpêtrière, en París, con las denominadas “histéricas”. Navarrete hurga en las entrañas de la representación cosificadora y estigmatizadora, mezclando imágenes y sonido, para cuestionar el poder escópico masculino y el control patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres.

zuekinCon vosotras nunca / Zuekin inoiz ez 2006
Instalación, lona, valla metálica, hormigón y bridas
Medidas variables
Cortesía de la artista
El Alarde de Hondarribia se celebra en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por la liberación del asedio que padeció la ciudad por las tropas francesas en la Guerra de los Treinta Años. Los sectores tradicionalistas han tratado de impedir que las mujeres desfilaran desempeñando papeles distintos al de cantineras. El boicoteo ha estado marcado por muchos actos y gestos violentos por los contrarios al desfile mixto. En la obra la artista llama también la atención sobre el sinnúmero de tropelías, abusos y muertes que padecen las mujeres en la actualidad.

One Comment

  1. Carolina Andrés

    Genial, simplemente genial, me encanta la alfombra roja con los mandamientos y lo que se comenta sobre la “guerra “de violencia, machismo y vejación hacia las mujeres.
    Eres una artista genial e innovadora, original, me ha encantado lo q

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>