© 2012 admin. All rights reserved.

Carmen Calvo

CARMEN CALVO
(Valencia, 1950). Fue una de las primeras mujeres artistas en lograr atención crítica en España sobre todo desde mediados de los años setenta. Volcada desde el contexto valenciano en la práctica pictórica hizo algunas obras que ponían de manifiesto la violencia ejercida por la sociedad machista contra las mujeres (1969), aunque no siguió por esta línea. También se interesó por alguna figura olvidada en la historia del arte (Serie Retratos, Rosalba Carriera, 1983).

De la serie Retratos. Rosalba Carriera 1983
Técnica mixta, barro cocido y cerámicas sobre lona y contrachapado
81 x 65 cm
Cortesía de la artista

calvoSin título 1969
Gouache y técnica mixta.
90 x 65 cm
Cortesía de la artista
Cuando Carmen Calvo hizo esta obra figurativa, muy distinta de su trayectoria posterior de los años setenta, la situación política de ese momento en España estaba plagada de actos de violencia y represión contra quienes anhelaban libertad y democracia. El machismo era cotidiano y las mujeres dependían de sus padres y/o maridos. La brutalidad con que el cazador agarra el pelo de la mujer, cuyo cuerpo aparece desnudo y mutilado, evoca muchos actos atrabiliarios cometidos por el régimen franquista. En la mente de la artista estaba presente uno de los políticos de mayor poder e influencia, Manuel Fraga Iribarne.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>