© 2012 admin. All rights reserved.

Carlos Pazos

CARLOS PAZOS
(Barcelona, 1949). Desde mediados de los setenta Pazos desarrolló un gusto por la estética que se escapaba de los patrones masculinos al uso. Una estética, plasmada en la fotografía y en su gusto por coleccionar postales e imágenes de cantantes, actores y actrices que podían resultar sospechosas a ojos de los machos más aguerridos.
Pazos muestra la masculinidad en su dimensión más decadente y quebradiza, imbuido de alusiones al prerrafaelismo y a un Pop de fuerte carga sentimental, algo muy infrecuente en la España de los setenta, periodo en que se dio a conocer relacionado vagamente con el llamado conceptual catalán.

carlos_pazos(Transcripción de) El Sueño de Beatriz (de D. G. Rossetti) 1974
(de D.G. Rossetti)
Fotografía color
90,5 x 135 cm.
Cortesía del artista
La obra consiste en una fotografía del tableau vivant organizado por Carlos Pazos en la Escuela EINA de Barcelona en 1974. Este cuadro vivo escenificaba un lienzo del pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti Dante’s Dream at the Time of the Death of Beatrice (1871,Walker Art Gallery, Liverpool).
Rossetti manifestó siempre un vivo interés por la obra de Dante. Este cuadro ilustra un episodio de La vita nuova en el que el poeta italiano sueña que es llevado por el dios Amor al lecho de muerte de su amada Beatriz de Portinari.
Podemos ver el tableau de Pazos como una reflexión sobre los estereotipos femeninos transmitidos por la pintura victoriana (la mujer fatal, la virgen sacrificada, la amada sublime…). También, quizá, como síntoma de la fascinación (evidente en el virtuosismo con el que recrea los colores e iluminación del cuadro original) que el artista, disconforme con los modelos de masculinidad imperantes en la España de su época, sentía por los personajes andróginos típicos del Prerrafaelismo.

ni_se_compra_ni_se_vendeNi se compra ni se vende 1972
Proyección de diapositivas
Medidas variables
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito del artista
Esta instalación consiste en proyección de diapositivas a partir de tarjetas postales de temática “rosa”, como las que podían adquirirse por entonces en los quioscos. Al igual que hará la artista catalana Eugènia Balcells en la obra Re-prise, Pazos deconstruye con humor los mitos sobre el amor romántico que transmite la cultura popular (mitos destinados, sobre todo, a un público femenino); las postales reproducen en tonos pastel las poses típicas que se repetían en las fotonovelas y comedias románticas de los años cuarenta a sesenta: el beso apasionado, la mirada cómplice, el coqueteo “descafeinado”. El título de la obra alude probablemente a una canción de Manolo Escobar, “Ni se compra ni se vende”, en la que se reafirma también el ideal del “amor verdadero”:
ni se compra ni se vende
el cariño verdadero
ni se compra ni se vende
no hay en el mundo dinero
para comprar los quereres

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>