© 2012 admin. All rights reserved.

Cabello/Carceller

CABELLO / CARCELLER
Es un equipo formado por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964). Desde principios de la década de los noventa su trabajo analiza la deslocalización del sujeto contemporáneo y cuestiona las políticas de representación, especialmente las que contribuyen a definir y codificar las identidades de género. Con la trilogía formada por las películas Casting: James Dean (Rebelde sin causa) (2004), Ejercicios de poder (2005) y After Apocalypse Now: Martin Sheen (The Soldier) (2007) iniciaron una investigación que recorre los aspectos más contradictorios de la masculinidad y que ayuda a deconstruir los modelos de belleza y comportamiento exportados por Hollywood.

cabello_carceller_unbesoUn beso 1996
Vídeo B/N y sonido
4’ 05”
Este vídeo supuso un revulsivo en el panorama artístico español, donde era muy infrecuente encontrar a mediados de los noventa imágenes que representasen con franqueza el deseo lésbico. Cabello/Carceller utilizan una composición minimalista en blanco y negro que nos retrotrae a la etapa pionera del videoarte en los años sesenta y setenta. La obra muestra en primer plano un largo beso entre dos mujeres, una escena que se ve perturbada por una discusión que se oye como fondo sonoro. Siguiendo la tradición fílmica feminista, las artistas ponen en juego estrategias de distanciamiento susceptibles de romper los mecanismos habituales de identificación del/la espectador/a con la narración: el contraste entre la imagen y el fondo sonoro provoca un efecto de extrañeza que frustra el placer escópico que podría producir la contemplación del beso.

cabellocarcellerCasting: James Dean (Rebelde sin causa) 2004
Vídeo-instalación, vídeo color y sonido (32’ 50”), texto sobre muro y palés
Medidas variables
Cortesía galería Elba Benítez
Con la trilogía formada por las películas Casting: James Dean (Rebelde sin causa) (2004), Ejercicios de poder (2005) y After Apocalypse Now: Martin Sheen (The Soldier) (2007), el equipo Cabello/Carceller inicia una investigación que recorre los aspectos más contradictorios de la masculinidad y ayuda a deconstruir los modelos de belleza y comportamiento exportados por Hollywood. En Casting James Dean (Rebelde sin causa), se escenifica un casting en el que dieciséis mujeres interpretan el papel de James Dean en la película que da título a la obra. A primera vista, el/la espectadora percibe que hay algo contradictorio, un elemento que “chirría” en esta obra: actrices de sexo femenino que recitan un guión escrito para un personaje masculino, un guión en el que, además, se exalta una imagen heroica y estereotipada de la virilidad muy característica del cine de los años cincuenta. El vídeo nos lleva a reflexionar, así, sobre la influencia ejercida por el imaginario cinematográfico en la construcción de los modelos normativos de conducta masculina.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>