© 2012 admin. All rights reserved.

Azucena Vieites

AZUCENA VIEITES
(Hernani, 1967). Es una de las fundadoras del colectivo Erreakzioa-Reacción. Vive y trabaja en Madrid. Su trabajo se da a conocer en los años noventa, siendo una de sus herramientas fundamentales la producción de zine o femzine, es decir fanzines feministas en los que abunda el componente lésbico y queer. El ámbito del dibujo es probablemente el que más ha explorado la artista, influida entre otras referentes por grupos o bandas de música independiente y/o underground formadas sobre por mujeres.

vieites_peachesShakespeare Sister, Hormonally Yours 2004
Serigrafía sobre papel
55 x 36,5 cm
Cortesía de la artista

vieites_elasticaElastica. Album Sleeve 1995
Serigrafía sobre papel
65 x 50 cm
Cortesía de la artista

Peaches 2004
Tinta sobre papel
70 x 58 cm
Colección permanente CGAC, Santiago de Compostela

Cartel de las Jornadas feministas de Granada 2009
Impresión sobre papel
Cortesía de la artista
Desde mediados de los años noventa Vieites ha plasmado en sus dibujos la fascinación que siente hacia cierta música independiente interpretada principalmente por bandas de chicas. El comportamiento y la estética punk de estas riots grrrls dice mucho sobre la radicalidad de unas formas de vida ajenas a los patrones sexuales y de género establecidos, en los que aflora un lesbianismo difícil de encasillar en los parámetros convencionales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>