© 2012 admin. All rights reserved.

Ángela García Codoñer

ÁNGELA GARCÍA CODOÑER
(Valencia, 1947). Catedrática del Departamento de expresión Gráfica arquitectónica, de la Universidad Politécnica de Valencia. Se da a conocer en los años setenta con una obra de reminiscencias pop en las que introduce una mirada crítica respecto del papel de la mujer en los concursos de belleza (serie Misses, 1974). Asimismo lleva a cabo la serie Composición. Labores (1975) en las que da visibilidad a las denigradas “labores femeninas”. Ha expuesto sobre todo en los años setenta en distintas galerías (Val i 30, Temps, ambas en Valencia; Artiza, Bilbao, Cànem, Castellón…)

angela_garciaLas hadas y el bordado (de la serie Misses) 1975
Acrílico y collage sobre tela
100 x 75 cm
Cortesía de la artista
La obra consiste en la yuxtaposición de imágenes de distinta procedencia: por un lado, algunos fragmentos del rostro de la protagonista de una revista para niñas llamada Azucena, y por otro, imágenes de bordados. El franquismo entronizó las “labores” de la mujer relegándola a una posición subordinada que queda en evidencia en este collage, que hace de la fragmentación una técnica que sirve para cuestionar los estereotipos sobre la condición femenina.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>