© 2012 admin. All rights reserved.

Ana Casas Broda

ANA CASAS BRODA
(Granada, 1965). De madre austríaca y padre español, pasó sus primeros años entre esas dos geografías. Estudió Artes Visuales en la UNAM y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en Casa de las Imágenes, en México, donde reside. Entre 1990 y 1993 trabajó en el Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la organización de talleres y exposiciones. En el año 2000 la editorial murciana Mestizo publicó su libro Álbum. Su trabajo gira en torno a la maternidad, y a la memoria personal y afectiva como parte de la construcción del sujeto.

cuaderno_dieta2Serie Cuadernos de dieta 80,5 kg (del libro Álbum) 1986

 

Serie Cuadernos de dieta 56 kg (del libro Álbum) 1989

Serie Cuadernos de dieta 68 kg (del libro Álbum) 1991

 

cuaderno_dieta3Serie Cuadernos de dieta 73 kg (del libro Álbum) 1992
Fotografía color y B/N
50 x 30 cm c/u
Cortesía de la artista
Concebido a lo largo de un lapso de varios años este conjunto de fotografías supone una reflexión sobre la influencia, perniciosa, de la sociedad de consumo en el cuerpo de la mujer. Concretamente en lo relativo al imperativo de delgadez que rige en los medios de comunicación de masas, las revistas de modas, los programas de televisión centrados en cuestiones de estética y modelos de belleza, y todo un conjunto de medios cuyas consecuencias son palpables en la vida cotidiana de las mujeres y, en menor medida, de los hombres.

casas_kinderwunschLucio y yo, julio-octubre 2008 (del proyecto Kinderwunsch) 2006-2011

 

casas_kinderwunsch1Leche I, 11 octubre 2008 (del proyecto Kinderwunsch) 2006-2011

 

casas_kinderwunsch2Ana, 19 de febrero 2010 (de la serie Cuarto de juegos, del proyecto Kinderwunsch) 2006-2011
Fotografía color
30 x 50 cm c/u
Cortesía de la artista

El deseo de tener descendencia (y sus consecuencias) al que se refiere el título es una cuestión capital de los discursos feministas desde hace décadas. La perspectiva que adopta la artista está lejos de la idealización tan abundantemente repetida a lo largo de los tiempos por muchos pintores, sobre todo hombres, y que tan dañina ha resultado al ignorar la realidad del parto y de la crianza. Estas fotos muestran con crudeza el significado de hechos tan cotidianos, y tan poco visibles o reconocidos, como la dolorosa succión del pecho.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>