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9. El hilo de la vida: cuidados y maternaje


OBRAS EN SALA | DOCUMENTACIÓN
Destinadas “por naturaleza” a la maternidad, las mujeres han sido definidas históricamente en el “ser-para-otros”, frente al “ser-para-sí” característico del varón. En una España marcada por la herencia católica y el tradicionalismo franquista, se añade la influencia de ese modelo sublimado de la madre que encarna la Virgen María. Se entiende pues que, desde finales de los sesenta, artistas y activistas feministas hayan vuelto constantemente al tema. En algunos casos, para construir una imagen que partiese de la propia experiencia, desbordando los códigos impuestos: a la maternidad entendida como construcción social se opondrá así la vivencia personal del maternaje. En otros, para desmitificar el modelo mariano: en muchas de las obras aquí reunidas, la maternidad se nos aparece como un territorio ambivalente, donde se entremezclan placer y dolor; el cuerpo de la madre marca el encuentro gozoso con el Otro, pero acusa asimismo el desgaste de la gestación y la lactancia. Lo materno se revela como un espacio de conflicto: conflicto entre los propios deseos y las expectativas externas; conflicto entre trabajo remunerado y trabajo de cuidados; conflicto entre los dictados morales y la lucha de las mujeres por disponer libremente de su reproducción.

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