estibaliz_sadaba © 2012 admin. All rights reserved.

6. La tiranía de la belleza


OBRAS EN SALA | DOCUMENTACIÓN
La desgracia de ser hermosa y de, sin serlo, quererlo parecer ha sido una de las vías más eficaces para controlar el cuerpo y la vida de las mujeres. La imposición de la imagen de determinados modelos de mujer ha tenido y tiene efectos perniciosos no solo en lo relativo a la construcción de una feminidad exclusivamente asociada a lo cosmético y superficial, sino también en relación a la salud.
Las políticas desarrollistas promovidas por el gobierno de Franco en los años sesenta favorecieron, pese a las carencias que seguían sufriendo amplios sectores de la población, la implantación de la sociedad de consumo y la difusión de imágenes publicitarias de mujeres que cuidaban su cuerpo y admiraban las últimas novedades de París. Pero fue con la llegada de la democracia cuando el crecimiento económico y la llegada masiva de productos cinematográficos y televisivos extendieron el culto a la apariencia y la preocupación por perder peso. El movimiento feminista denunciará con insistencia a partir de ese momento los estragos causados por la anorexia y la bulimia en las mujeres, especialmente en las adolescentes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>