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3. División sexual del trabajo y precariado femenino


OBRAS EN SALA | DOCUMENTACIÓN
Ya en los años sesenta, algunas artistas españolas describen, con una sensibilidad que podría calificarse de protofeminista, la dureza del trabajo femenino: la monotonía agotadora de las labores domésticas; las interminables jornadas de mariscadoras y campesinas. En la década siguiente, la mirada de las creadoras se vuelve más política e incorpora las críticas a la división sexual del trabajo que estaba elaborando por esos años el movimiento feminista. Se trataba de sacar a la luz las tareas de cuidado (invisibles y, con frecuencia, no remuneradas) que desempeñan las mujeres, pero también de cuestionar la frontera misma entre trabajo mercantil y trabajo reproductivo. Desde finales de los noventa, la globalización económica nos obliga a reconsiderar las complejidades de un mundo laboral atravesado por la confluencia entre capitalismo, neocolonialismo y patriarcado. Las obras presentes en esta sala nos recuerdan que la precariedad y desregulación crecientes afectan de forma singular a las mujeres y, en particular, a las trabajadoras migrantes. El recorrido se completa con la proyección en el auditorio de tres documentales: A la deriva por los circuitos de la precariedad (Precarias a la Deriva, 2004); Ficciones anfibias (María Ruido, 2005); y Doli, doli, doli…. coas conserveiras. Rexistro de traballo (Uqui Permui, 2010).

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