miralda © 2012 admin. All rights reserved.

10. Construcción visual de los géneros y cultura popular

OBRAS EN SALA | DOCUMENTACIÓNLa conciencia de que los medios de comunicación, la publicidad y el consumo transmiten unos marcados valores de género aflora en España en la década de los sesenta. En el conjunto de patrones y esquemas culturales (cine, música, fotonovelas, cómic…) creados desde un ángulo no elitista anidan los estereotipos que se aplican socialmente a mujeres y hombres. A partir de los setenta, algunas artistas vinculadas a planteamientos conceptuales, sobre todo en Cataluña, critican la representación de las mujeres como receptoras pasivas de papeles sociales constreñidores. En los años noventa la atención de las artistas se centra en el cuestionamiento del papel nocivo de la televisión y sus abundantes folletines machistas, así como en los roles sexistas que difunde la pornografía heterosexual. Las obras contenidas en esta sala son buen ejemplo de estas estrategias: mientras que en algunas se desvela el contenido lésbico implícito en varias películas de éxito internacional, en otras se disecciona irónicamente el legado casposo del cine español: hombres y mujeres intercambian papeles para poner en evidencia los burdos principios misóginos característicos de cierto cine de la Transición.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>